jueves, 8 de marzo de 2012

Planeta tierra, sensibilidad de raíz, compromiso emocional IV

Enraizada II - dibujo lápiz - carbón - A4


Texto:
Naturalmente es de libre interpretación, pero encontré este poema de
  Gioconda Belli "Sin palabras"
que conjuga muy bien con la ilustración.



"Yo inventé un árbol grande,
más grande que un hombre,
más grande que una casa,
más grande que una última esperanza.
Me quede con el años y años
bajo su sombra
esperando que me hablara.
Le cantaba canciones,
lo abrazaba,
le rascaba su rugosa corteza
entretejida de helechos,
mi risa reventaba flores en sus ramas,
y a cada gesto mio le crecían hojas,
le brotaban frutas...
Era mío como nunca nada ha sido mío,
pero no me hablaba.
Yo vivíaa pendiente de sus ruidos,
oyendo su suave aleteo de mariposa,
su crujido de animal de la selva
y soñaba su voz como un hermoso canto,
pero no me hablaba.
Noches enteras lloré a sus pies,
apretujada entre sus raíces,
sintiendo sus brazos sobre mí,
viéndolo erguido sobre mí,
sabiendo que me estaba pensando,
pero no me hablaba...
Aprendí a cantar como pájaro
a encenderme como luciérnaga,
a relinchar como caballo.
A veces me enfurecía y hacía que se le cayeran
todas las hojas,
lo dejaba desnudo y avergonzado
ante los guanacastes,
esperando que -tal vez- entendería por mal,
como algunos hombres,
pero nada.
Aprendí tantas cosas para poder hablarle,
me desnudé de tantas otras necesidades
que olvidé hasta cómo me llamaba,
olvidé de dónde venía,
olvidé a qué especie de animal pertenecía
y quedé muda y siempreverde
-esperanzada-
entre sus ramas."


3 comentarios:

  1. Jooooo, cómo dibujas! Te tengo una envidia...

    ResponderEliminar
  2. Hola Manica, mi interpretacion es de caracter tecnico, yo hubiese querido ver mas figura, pero el titulo me dice que lo importante es el mensaje que es donde esta la Raiz de ello.
    Besicos.
    Jesus

    ResponderEliminar
  3. Bonito dibujo y bonitas palabras...seguimos..un beso desde Murcia....

    ResponderEliminar

lo tomaré como un cumplido