jueves, 18 de diciembre de 2008

Correcto o incorrecto




Por mi trayectoria y experiencia personal en esta vida he perdido toda fe en el Dios cristiano. Me encantan las iglesias, me gusta entrar en ellas y lo que me transmiten interiormente; pero no puedo rezar a un Dios que permite tanta barbarie, tanta muerte por guerras, hambre, malos tratos y graves enfermedades que hacen que la muerte sea indigna para muy buenas personas; y tanta, tanta injusticia.

Podéis pensar que éste, precisamente por las fechas que se avecinan, no es momento para hacer este tipo de reflexión. Pero siento una gran impotencia, porque tengo que meterme en el saco de "Papa Noel" o en la carreta del Rey Baltasar y disfrazarme de nuevo, cual muñeco con sonrisa artificial y con el muelle pegado a la caja, salta en manos de la inconsciencia de un niño, que seguro no será el que le falte una pizca de pan para comer.

Este libro que acabo de leer, me ha hecho pensar, analizar y seguir haciéndome preguntas; quizás las que no me hice en la infancia, pubertad o, incluso ya, entrada en la madurez.

¿Cómo podemos saber qué es lo correcto o incorrecto?

¿Qué criterio hay que seguir? ¿lo que nosotros podamos sentir? ¿lo que puedan sentir los demás?

¿Qué está bien o qué está mal?

El amor, propiamente dicho, el que se siente desde bien adentro, es bueno, muy bueno; pero también puede ser malo, incluso diría dañino. ¿es correcto o incorrecto?

El apoyar una causa (por ejemplo) como la lucha contra el hambre, con una frase, una opinión (como aquel que da su firma para conseguir más fuerza); eso me hizo sentir bien (en principio pensé que era lo que necesitaban de mí). Pero cuando me llamaron para darme las gracias por ese apoyo y me dijeron que si podía colaborar económicamente, me sentí fatal al tener que decirles que solo les podía dar mi apoyo moral. ¿He hecho bien? ¿he hecho mal?... me pregunto.

Sentir un ápice de odio, rencor o rábia, nos puede hacer sentir bien o mal. ¿correcto o incorrecto?

Quizás este libro me ha dado a conocer el nombre del Dios al que ¿debería venerar? "Abraxas" el dios que reune en sí a Dios y al Diablo en una única entidad (eso dicen). El Dios del bien y el mal.

[Cuadro cedido por Ángeles Bermejo]

9 comentarios:

  1. complicado eso de creer en Dios, siempre digo que es como el amor, se siente o no se siente, besitos

    ResponderEliminar
  2. Isobel, nunca lo entendí. Será porque es complicado, sí. Aunque no por ello no sienta respeto por quien lo hace.
    Besicos hermosa

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces tengo esa duda, lo correcto para mí puede ser incorrecto para otra persona. creo que el truco es preocupare por lo que opinan los demás y actuar en consecuencia.

    Siento el chasco, yo estuve muerta de rabia todo el día. Sigo tosiendo.

    ResponderEliminar
  4. Se podría estar hablando de ese tema mucho rato y nunca nos pondríamos de acuerdo. Hay creyentes "a ratos" o "para lo que nos interesa" (como me dice mi hijo), pero yo prefiero pensar que hay "algo" o "alguien" que nos guía y que nunca me va a pedir dinero por su ayuda. Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Parece un buen libro el que has leído, personalmente pienso que dentro de nosotros existen tambien las dos vertientes, somos tan buenos como malos,como ese dios Abraxas, aunque prevalezca siempre una de las dos... "curriculum"... genética...? me reconozco "rogando" a lo largo de mi vida a entidades superiores que pudieran lograr milagros en situaciones de desesperación, que han sido muchas y tu lo sabes... cuando mis deseos no se han cumplido, que ha sido siempre, mi razón me explica que existe un destino del que no puedo escapar, y, a medida que me hago más y más mayor, se crece en mi una conformidad ante los acontecimientos de mi vida que me proporciona más tranquilidad, aunque a veces me pregunto si algo merece la pena... pero tambien me respondo que sí, que la vida merece la pena...
    Molts petons i una abraçada manica
    Encarna

    ResponderEliminar
  6. lo correcto es muy fácil de determinar en matemáticas, por ejemplo, pero la vida es mucho más compleja que 2+2=4. esos interrogantes que planteas son más retóricos que otra cosa, o al menos a mi me resultan imposibles de contestar satisfactoriamente.

    ResponderEliminar
  7. Sin ambiciones, sin gestos, sin compartir, nunca llegariamos a entendernos, asi.... creo que, como apuntan esas letras, estariamos solos ante el destino, cada un@, con su extasiada divinidad, flotando en un universo que se alejaria paulatinamente de la realidad existente, hasta convertirse en frio mortal.
    La coincidencia de tu discurso, en mi forma de pensar y actuar, es plena. Quizas, lo correcto sea buscar coincidencias, ya que las mismas ambiciones personales y el destino, son, efectivamente muy variadas...inmensamente variadas, diria yo y ademas estan expuestas a lo que en mitologia griega nos habla de "ABRAXAS", o en Budismo es al YING-YANG. Como bien nos escribes, apuntas la variedad de interpretaciones y lo que puede ser agradable o tangible para un@s,
    debido a esa dicotomia, puede ser horrible o incomodo para otros.
    Hay una cuestion mas sobre mis creencias, despues de llegar hasta mis 52 años y en estos tiempos, todavia creo que Dios es la Supernova, a la que llamamos "SOL",
    creencia que durante años y a fuerza de intentar mirarlo, me di cuenta que su brillo y su fuerza son imposibles de mantener en nuestra retina, pues te quema, te dice que vajes la cabeza y lo reverencies, como cuando se reza.
    No es una ficcion, ni una historia religiosa, ni un mito inventado, es el autentico DIOS que nos creo y que sin duda nos destruira cuando halla llegado la hora... el momento del final de su reinado.
    No me importa si de mi creencia o fe, se pueda pensar que estoy loco, o algo asi.
    No pretendo decir, que sintiendo esto sea lo correcto o todo lo contrario, estoy seguro de que el personal, tiene sus respuestas tan respetables como cuando NIEZTZE, nos dice en su libro "El Crepusculo de los Idolos", que Dios, en definitiva, somos cada uno de nosotros mismos.
    La pintura de Angeles, expresionista a tope, con la simbologia que le precede, es la representacion de su mundo, es su forma de expresar y desahogar sus sentimientos, una creacion con mucha fuerza y colorido. Admiro esa voluntad expresiva, de la que sustraigo fuerzas para seguir pintando y expresando, con mi estilo el mundo que me rodea y siento.
    En fin...querida Olga, yo tambien quiero desear al personal que en estos finales de 2008 tomemos fuerzas para el 2009, desde luego con la mejor ambicion posible y esperando que el destino nos sea favorable hasta el final de los dias.
    Besos y abrazos como soles.
    Jesus

    ResponderEliminar
  8. uf!! cuántas cuestiones difíciles...yo dejé de creer en ese dios creo que el dia que nací, besitos!!

    ResponderEliminar
  9. Si tienes la conciencia tranquila, si tu corazón te habla desde la calma, si no haces daño y piensas en los demás... todas las actuaciones que se deriven de ello serán correctas.
    Te lo dirá lo más profundo de tu alma.
    Besos y ten unos días maravillosos.

    ResponderEliminar

lo tomaré como un cumplido