Recuerde el alma dormida
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer ,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor.
Este mundo es el camino
para el otro,
que es morada
sin pesar;
mas cumple tener buen tino
para andar esta jornada
sin errar.
Partimos cuando nacemos,
andamos mientras vivimos,
y llegamos
al tiempo que fenecemos;
así que, cuando morimos,
descansamos.
...
Jorge Manrique [Coplas por la muerte de su padre]
Paco Ibáñez en el Olimpia de París
si así es, vivamos ahora sin hacer prisioneros, sin inhibición, sin concesiones a lo vacuo, sin concesiones a lo falso
ResponderEliminarCuando era niña, hace veinte mil años, me sabía de memoria este poema (y algún otro). Me sigue gustando, aunque sinceramente creo me gusta más recitado que cantado, a pesar de que Paco Ibáñez lo hace muy bien. Abrazos
ResponderEliminarComo a Ligia, también me hicieron aprender la poesía, y yo pensaba que aquello era muy bonito, pero muy trágico. Ahora lo veo de otra manera. Besos.
ResponderEliminaryo aprendi a leer la poesia cuando deje el instituto y ya no me decian lo que debia entender en cada una de ellas..
ResponderEliminaral menos de las tipicas que nos enseñaban en el colegio, como dice ligia.
un besico guapa
No recuerdo que me enseñaran este poema en el cole..., pero significó mucho para nosotras verdad manica?... Nos pilló desprevenidas a nosotras también.
ResponderEliminarUn abrazo muy grande
Encarna
Holaaaaa, a vivir se ha dicho!
ResponderEliminarYo he visto esas imagenes en la vida real.
Besosss
...puestos a vivir...¡vivamos!...con todos los sentidos...con los que conocemos y con los que no...también...un abrazo...
ResponderEliminarno veas como la siento... esta semana ha sido dura en ese aspecto, besos
ResponderEliminarHubiera preferido un anisete que acompañara el tinto de un Cervantes, manco y manirroto, salvaje y quijotesco, terco como un turco y enemigo de sí mismo.
ResponderEliminarMe gustó el poema, no lo conocía pero cuanta verdad esconde... vivamos cada minuto como si fuera el ultimo y no nos pillará desprevenidos... pero vivamos con ganas, ilusión, esperanza y felicidad!!!!!!
ResponderEliminarBesototes guapa!!!!
Ultimamente esa poesia, se ancla en mi pecho, ¿como es posible que haya gentes que guarden rencores inutiles y se los lleven, sin haberlos alibiado?...
ResponderEliminarAcaso hay comportamientos infantiles que dañen tanto, como para separar familias...
un terrorista al poner una bomba y mata a personas inocentes, convierte en odio y rencor, la vida, contra el o su familia.... Eso es otra guerra, de todas maneras la muerte no conoce de ideologias ni de rencores, es la vida la que nos hace felices o infelices, dependiendo del camino que determinemos andar.
Buena reflexion Olga, yo dejo aqui esta opinion de la que tambien creo, habria que conversar largo y tendido.
Besos y abrazos de vida.
Jesus
Amor, ¿y qué es lo que nos frena?
ResponderEliminarSaludos
Ligia, te diré que yo conocí este poema mientras escuchaba a Paco Ibáñez y descubrí a dos grandes a la vez y además un poema que me caló bien hondo y significó algo muy importante en un momento de mi vida. Besicos
Isabel, yo no tuve la suerte de haber profundizado sobre J. Manrique y sus poemas en el colegio, pero quizás haya sido mejor conocerlo más tarde para entenderlo.
Besicos
Anitta, es lo que tiene la poesía que cada uno la hacemos nuestra. Besicos y abrazos
Encarna, es que fuimos al mismo cole. Es que somos de la misma sangre, es que vivimos, crecimos en la misma casa. Es que reímos… sufrimos por las mismas razones. Es que... nos queremos “manica”.
Blau bonica, a vivir! Eso digo yo! Besicossssss
Mimundo, eso y con los que vamos aprendiendo!
Abrazos niña
Isobel, yo la tengo impresa y colgada en el corcho al lado del ordenador, porque aunque es imposible de que se me olvide, de vez en cuando me gusta leerla. Niña, siento mucho que estés pasando un mal trago. Para mí estas fechas que se acercan también son muy tristes (como un cumpleaños que no será) Besicos preciosa.
David, bienvenido a mi blog! Quizás hubiera sido más divertido y pintoresco sí. Saludos
Gise, tienes razón hay que vivir con alegría y felicidad y no morir en vida. Besos y abrazos.
Jesús, estoy contigo. Para muchos de nosotros es difícil entender que a “otros” se les vaya la vida con el peso del rencor, la intransigencia y la incomprensión. Y aunque, no siempre, el camino que escogemos es el correcto, según el criterio de los demás (porque es de humanos equivocarnos), procuraremos disfrutar de la vida “viviendo”, ante todo, con respeto. Me niego a morir en vida.
Besicos y abrazos!
Huy!!! Espero darme cuenta antes.
ResponderEliminar